Calacalí estuvo de fiesta este 14 de junio se realizó el desfile de confraternidad por las calles del pueblo, el cual culminó con el tradicional paseo del chagra donde se premió a los grupos más destacados de chagras participantes, con este festejo y la corrida de toros populares se cerraron las fiestas de parroquialización.
Luego de una semana llena de eventos culturales las fiestas de esta parroquia finalizaron con el tradicional paseo del chagra, acto propio de los poblados de la serranía. En esta ocasión participaron un total de 30 grupos de chagaras, procedentes de haciendas y poblados cercanos, mismos que demostraron su dominio del animal, el arte al montar y los magníficos ejemplares de raza, que son característicos de caballos de paso y haciendas renombradas.
En esta ocasión los campeones fueron los procedentes de Nayón, Los de la hacienda de Rayocucho y Santa Rosa de Calacalí, con premios especiales a los niños que montaron pequeños ejemplares y burros, por su dominio a corta edad.
La duración del desfile fue de aproximadamente tres horas y luego se dio la apertura a la corrida de toros populares, en la noche el toro de bomba, cerrando la fiesta un gran baile popular con la actuación de la tradicional orquesta Don Medardo y sus Players.
El próximo fin de semana se da fin a las fiestas con las tradicionales octavas de fiestas con el fin de las corrida de toros, el campeonato de pelota de tabla y juegos tradicionales. Como dice su presidente parroquial Abg. Juan Leiva, "el frió hace que la gente sea cálida y reciba a sus turistas con los brazos abiertos, un pueblo pequeño pero con gran empuje espera por visitantes" tradiciones y fiesta es lo que caracteriza a pueblos de la serranía.


